Colpass supera la meta estimada y arranca operación con 12 peajes interconectados

Los conductores del país pueden realizar el pago delos peajes electrónicos con un mismo dispositivo, este es el objetivo alcanzado por el Ministerio de Transporte mediante este gran logro. •Desde el1de marzo empezó a funcionar el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico bajo la marca Colpass, con la habilitación de los primeros cuatro intermediadores y 12plazas de peajes en el país.•La habilitación de los actores estratégicos del sistema se dará de forma gradual. Esto significa que permanentemente se irán habilitando nuevos proveedores de TAGy operadores de los peajes, para alcanzar el 100% de interoperabilidad el 30 de octubre del 2022.•Los usuarios interesados en adquirir el TAG pueden acceder al link https://sigt.mintransporte.gov.co/Reportepara consultar los actores habilitados por Colpass y contactar directamente al proveer que desee.

Bogotá, 3 de marzo de 2022, (@MinTransporteCo). El Gobierno del presidente Iván Duque marcó un hito con la entrada en operación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico bajo la marca Colpass. Este importante logro permite que los usuarios de las vías (vehículos de transporte de carga o pasajeros, de servicio público, particulares, entre otros) que cuenten con un dispositivo TAG avalado por Colpass, puedan pasar por los peajes habilitados por el sistema y pagar electrónicamente la tarifa, sin incurrir los gastos adicionales. Colpass es la marca creada por el Ministerio de Transporte bajo la cual se integran todos los actores habilitados para ejercer el recaudo electrónico interoperable en los peajes del país, con la que los usuarios pueden identificar los carriles. La implementación de este sistema se está realizando de manera gradual, hasta el 30 de octubre. Se irán habilitando nuevos intermediarios (empresas proveedoras de TAG) y operadores (estaciones de peajes) para alcanzar el 100% de interoperabilidad. Los interesados en consultar los actores que se van integrando a Colpass podrán hacerlo a través del siguiente link.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “desde el inicio de esteGobierno trazamos una hoja de ruta para sacar adelante proyectos que nos permitieran mejorar la movilidad por las carreteras del país. En este sentido, en el sector transporte celebramos que después de un arduo trabajo, hoy el sistema de interoperabilidad de los peajes electrónicos sea una realidad. Es con hechos y en equipo que logramos articular el recaudo de los peajes electrónicos mediante un mismo dispositivo, evitando que los usuarios tengan que detenerse en las estaciones”. Actualmente hay cuatro intermediadores habilitados en Colpass con los cuales se puede adquirir el TAG: Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass. De igual manera, ya se cuenta con 12 peajes habilitados: Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, y Bicentenario, en Cundinamarca, Galapa y Juan Mina, en Atlántico, Copacabanay Las Palmas en Antioquia. Y los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima. Cabe destacar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo en estas estaciones, lo pueden hacer sin ningún inconveniente. Por su parte, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, enfatizó que “aunque el recaudo electrónico de peajes ya existía en el país, con la entrada en operación de Colpass estamos logrando que los usuarios puedan cancelar los peajes sin importar el proveedor del TAG.

Vale la pena recordar que pagar el peaje de manera electrónica no tiene ningún recargo extra. Gracias al gran trabajo que se ha venido realizando en equipo desde el Gobierno de Colombia con los actores privados, invitamos a los usuarios a aprovechar de todos los beneficios del sistema de interoperabilidad”. Uno de los múltiples beneficios dela puesta en funcionamiento de la plataforma tecnológica es garantizar la seguridad, privacidad y transparencia de la información, a través de la trazabilidad de los pagos realizados en tiempo real. Asimismo, el sistema permitirá incrementar eficiencias operativas y logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional. En un mediano plazo, se espera una disminución en los tiempos de viaje, pues el paso de los peajes será más rápido, aprovechando los carriles habilitados con esta tecnología. Por otra parte, para los operadores de Colpass la implementación supondrá un ahorro de costos operativos en el largo plazo, tanto en infraestructura como en tecnología, al permitir una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo y la optimización de procesos administrativos. “Aunque la Resolución20213040035125 de octubre de 2021 del Ministerio de Transporte permite habilitarse hasta el próximo 30 de octubre de 2022, los operadores e intermediadores que quieran empezar a operar antes de esta fecha, pueden empezar a hacer los trámites en cualquier momento”, indicó la viceministra Ramírez.