Bajo la marca Colpass, arranca la interoperabilidad de los peajes electrónicos en Colombia

• El próximo 28 de febrero, nueve peajes de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Atlántico serán los primeros en tener completamente habilitado el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV), que se conocerá con el nombre de Colpass.

• La primera empresa habilitada como Intermediador del sistema es GoPass, que superó diferentes requisitos. Con esto, se inicia la era de pago de diferentes peajes del país con un mismo dispositivo electrónico adherido a los vehículos (TAG).

• A medida que avance su implementación, Colpass les brindará a los conductores del país la posibilidad de pasar por los peajes habilitados con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo, lo que traerá reducciones en el tiempo en el paso por estos puntos y una operación más ágil y segura para los usuarios.


Bogotá, 18 de febrero de 2022 (@MinTransporteCo) Colombia inicia una nueva era en el manejo y recaudo de los peajes electrónicos. Con hechos y en equipo, el Ministerio de Transporte anuncia que la empresa GoPass superó todos los requisitos definidos para ser habilitada como el primer Intermediador del sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV). Esto quiere decir que los TAG, los dispositivos de pago electrónico adheridos al vehículo, de esta compañía, serán válidos en diferentes peajes a lo largo y ancho del país.

Esto marca un hito fundamental en la utilización de la tecnología para que los conductores que se muevan por el país puedan utilizar un único dispositivo en los peajes habilitados del territorio nacional y, con ello, reducir el tiempo de paso en estos puntos.

“Hoy celebramos el nacimiento de Colpass, como hemos bautizado el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular, conectando los primeros nueve peajes, a los que se sumarán pronto muchos más. Con esto, los conductores del país tendrán la posibilidad de pasar por los peajes habilitados con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo. Es un logro más del Gobierno del presidente Iván Duque para el sector transporte, que llevaba más de ocho años esperando el inicio de operaciones de una tecnología así en el país”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Bajo la marca Colpass, arranca la interoperabilidad de los peajes electrónicos en Colombia

En la Resolución 20213040035125 de octubre 2021 del Ministerio de Transporte se definió que los nueve peajes del país que tenían más avanzado el proceso de implementación del sistema de interoperabilidad deberán garantizarla desde el próximo 28 de febrero. De esta forma, los usuarios que hayan adquirido su TAG podrán pagar de manera electrónica en los puntos incluidos en la primera fase, que están ubicados en cuatro departamentos:

• Cundinamarca: Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario.
• Atlántico: Galapa y Juan Mina
• Quindío: Túnel de La Línea
• Tolima: Túnel de La Línea

La segunda fase será implementada hasta el 30 de octubre de 2022, cuando los sistemas de recaudo electrónico vehicular deberán estar interoperando en todos los peajes del país. Hay que aclarar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo de forma manual, lo pueden hacer sin ningún inconveniente en todas las estaciones del país.

Beneficios de esta tecnología

“Uno de los principales objetivos de la interoperabilidad es habilitar que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo en sus vehículos, asociado a una única cuenta de usuario y tiquete, sin importar el responsable del peaje”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien agregó que Colpass permitirá incrementar eficiencias operativas y
logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional.

En un mediano plazo, gracias a Colpass, habrá una disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste de los vehículos, pues el paso de los peajes será más rápido, aprovechando los carriles habilitados con esta tecnología. Por otra parte, para los operadores de Colpass, es decir los responsables de los peajes habilitados en el sistema IP/REV, la implementación supondrá un ahorro de costos operativos en el largo plazo, tanto en infraestructura como en tecnología, al permitir una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo, y la optimización de procesos administrativos. Finalmente, habrá un impacto positivo en la supervisión de las
condiciones acordadas en los contratos de concesión de vías, mejorará el servicio al cliente en la red de peajes, y se optimizará el proceso de cobro de tarifa de peaje.

“La llegada de Colpass es una invitación para todos los responsables de los peajes del país, tanto nacionales como territoriales, así como para los interesados en ser intermediadores, para que no esperen más para lograr su habilitación en el sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular. La idea es que inicien sus pruebas lo antes posible, pues la priorización que incluimos en la Resolución no es una camisa de fuerza para quienes quieran empezar a operar con Colpass antes de la fecha prevista”, concluyó la viceministra Ramírez.

audio-thumbnail
Audio18030
0:00
/1:34